SVE, preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad límite para participar?
El SVE está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años. Esto significa que los voluntarios deben tener entre 18 y 30 años al inicio de su actividad de voluntariado. Para jóvenes con menos oportunidades la edad límite es de 16 a 30 años de edad.

 

¿Dónde se puede desarrollar un proyecto SVE?
El Servicio de Voluntariado Europeo incluye a casi todos los países del Mundo, pero hay algunas normas y directivas sobre quien puede ir a según que sitios. En general debes tener en cuenta que un joven europeo la única restricción que tiene es que no puede hacer un SVE en su país, un joven de un país no perteneciente al programa sólo puede realizar un SVE en países pertenecientes al programa -países de la UE, Turquía, Islandia, Liechtenstein y Noruega-.

 

¿Cómo puedo encontrar mi organización de envío (SO) y mi organización de acogida (HO)?
Las organizaciones de envío y de acogida son organizaciones sin ánimo de lucro, administraciones públicas locales o regionales y otras entidades activas en áreas sociales como la cultura, la inmigración, la juventud o la educación entre otras. Sus datos de contacto están disponibles en la base de datos europea para organizaciones acreditadas para el SVE.
Nómadas es una organización acreditada por la Comisión Europea (ES-2009-30) para el envío, la acogida y la coordinación de voluntarios. Si eres español y estás interesado en participar en un proyecto SVE o si eres un extranjero interesado en participar en un proyecto en España, Nómadas puede ser tu organización de envío o acogida. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

 

¿Necesito un seguro?
Todos los voluntarios SVE disponen de plan de seguros, especialmente creado para ellos, que cubre toda su actividad de forma automática y gratuita. Es responsabilidad de la organización de envío (SO) o de la organizaicón coordinadona (CO) realizar los trámites necesarios para que el voluntario quede correctamente asegurado.

 

¿Necesito conocer el idioma del país de acogida?
La selección de voluntarios nunca se debe hacer en atención a las habilidades lingüísticas del voluntario, a no ser que se necesite un conocimiento básico para una tarea muy específica y especialmente justificada. Todos los proyectos SVE contienen un periodo de apoyo o formación lingüística -gratuito para el voluntario- para facilitar la integración del voluntario en el entorno donde habita.

 

¿Son los cursos de idiomas obligatorios?
La organización de acogida (HO) es la responsable de ofrecer el apoyo lingüístico a los voluntarios. Es una parte básica de cualquier proyecto SVE. El apoyo ofrecido debería ser el apropiado para la necesidades y nivel de cada voluntario, en la realidad el apoyo ofrecido puede ir desde clases muy formales hasta metodologías de aprendizaje más innovadoras e informales.

 

¿Es necesaria alguna habilidad en concreto para participar en un SVE?
La selección de voluntarios nunca se debería hacer de acuerdo a las habilidades personales o académicas de los voluntarios. El SVE está abierto a todos los jóvenes sin excepción. En cualquier caso, en casos muy justificados ciertas habilidades o sensibilidades se mencionan como una ayuda para realizar tareas específicas.

 

¿Recibiré alguna formación durante mi proyecto de SVE?
Las organizaciones de envío (SO), acogida (HO) y coordinación (CO) garantizan la participación de sus voluntarios en una series de cursos de formación organizados para cada proyecto SVE: formación a la salida, formación a la llegada, formación intermedia y una sesion de evaluación. Cada sesión formativa otorgará al voluntario conocimientos necesarios para su periodo de servicio: nociones básicas sobre el trabajo social y el voluntariado, información relativa al programa 'Juventud en Acción' y los valores del Servicio de Voluntariado Europeo, aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, dinámicas de grupos, etc.

 

¿Puedo finalizar anticipadamente mi SVE si algo va mal?
Siempre hay algo que puede ir mal durante un Servicio de Voluntariado Europeo. Malentendidos o falta de comunicación pueden hacer el periodo de servicio difícil para el voluntario y la organización de acigida. La comunicación es siempre la clave para resolver estas situaciones, por difíciles que parezcan. Acabar anticipadamente el servicio es siempre la última opción, habiendo intentando resolver la situación por todos los cauces posibles. Ten en cuenta que este tipo de decisión debe ser consensuada conjuntamente con tu organización de envío (SO), de acogida (HO), coordinadora (CO) y la Agencia Nacional o Agencia Ejecutiva responsable para el proyecto.

 

¿En que momento puedo estar seguro de que seré voluntario?
Para realizar un SVE se necesitan varias organizaciones interlocutoras. El SVE se basa en acuerdo entre las organizaciones de envío (SO), de acogida (HO) y coordinadora (CO). La organización coordinadora (CO) tiene que presentar una solicitud de subvención y, si se aprueba, entonces recibirá la financiación del programa 'Juventud en Acción'. Sólo entonces puedes estar seguro de que tu proyecto se realizará. En esta fase resulta esencial que exista una comunicación fluida entre tu organización de envío (SO), tu organización de acogida (HO), tu organización coordinadora (CO) y tú.

 

¿Las organizaciones de envío (SO), acogida (HO) o coordinadora (CO) pueden solicitarme algún tipo de contribución económica por mi participación en un proyecto SVE?
No, nunca. La participación en el SVE es gratuita para los voluntarios. Las contribuciones económicas o cuotas nunca pueden ser una condición para participar en un proyecto SVE. Esto incluye cualquier tipo de depósito a devolver una vez completado el servicio o similares. También estás exento de pagar cualquier tipo de factura (agua, luz, gas, etc.), así como del pago de impuestos, todo esto es responsabilidad exclusiva de tu organización de acogida (HO).

 

¿Conseguiré algún tipo de certificado por mi participación en el SVE?
Todos los voluntarios que han finalizado satisfactoriamente su periodo de voluntariado pueden recibir su certificado 'Youthpass'. Mediante el certificado 'Youthpass' la Comisión Europea garantiza el reconocimiento de la actividad de voluntariado como una experiencia educativa y un periodo de aprendizaje no formal. El informe de objetivos alcanzados es rellenado conjuntamente por la organización de acogida (HO) y el voluntario, y entregado en mano al mismo una vez finalizado su periodo de servicio.

 

¿Quién me puede echar una mano con mi visado?
Las organizaciones de envío (SO), acogida (HO) y coodinadora (CO) tienen la obligación de ayudarte a obtener tu visado, si ello fuese necesario. Participar en un proyecto SVE aprobado no te exime de acatar las regulaciones de inmigración y visados del país de acogida. Es importante saber que la normativa de inmigración es muy diferente de un país a otro. El documento General Recommendations for Visa/Residence Permit Applications contiene información útil para el proceso de solicitud de los visados o permisos de residencia. En los casos que resulte estrictamente necesario la Agencia Ejecutiva (Volunteer Helpdesk) o la Agencia Nacional competente podrán emitir una carta con información que ayude y facilite el proceso de obtención del visado de un voluntario en concreto. Ponte en contacto con tu organización de envío (SO) o organización coordinadora (CO) para que ellos se pongan en contacto con la Agencia competente en caso de que sea necesario.